Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES VIRTUALES 

La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBS. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBS. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (‘Sistema de Tablón de Anuncios’), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. En el caso de las organizaciones para el desarrollo, los voluntarios en línea juegan un papel crucial en la creación y desarrollo de comunidades virtuales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOBRE MI MI NOMBRE ES CARLOS DAVID ALVAREZ ALVAREZ, MEJOR CONOCIDO COMO CAREZ TENGO 17 AÑOS ORIGINÁRIO DE LA CIUDAD REYNOSA, TAMAULIPAS EN LA ACTUALIDAD VIVO CON MI MADRE YA QUE MI PADRE VIVE ENESTADOS UNIDOS, TNEGO DOS HERMANAS Y UN HERMANO, ME GUSTA PASAR EN MI TIEMPOS LIBRES EN INSTAGRAM YA QUE ES UNA DE MIS REDES SOCIALES FAVORITAS HACE UN AÑO ME PROPUSE DE APRENDER EL IDIOMA PORTUGUÉS DE BRASIL POR QUE TAMBIÉN EXISTE EL OTRO PORTUGUÉS DE PORTUGAL, CUANDO CUMPLA LOS 18 ME PROPUSE DE SACAR MI PASAPORTE MEXICANO PARA PODER IR A BRASIL Y PODER COMOCER SU CULTURA POR QUE ES UNA CULTURA QUE AMO Y ME GUSTA, TAMBIÉN EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA ESCRIBÍA CANCIONES CUANDO ME ENCOTRABA TRISTE O DISTRAÍDO PERO ES ALGO QUE ME SIRVIÓ MUCHO.
COMUNIDADES VIRTUALES  El término  comunidad virtual  designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes, como gustos, pasatiempos o profesiones. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema. Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo. Más aun, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza. Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa. La comun